· Feminismo · Derechos Humanos · Laicismo · El Partido · Afíliate ·

Pedro Sánchez Márquez un veterinario al servicio de la República

Pedro Sánchez Márquez


El ilustre veterinario cacereño Pedro Sánchez Márquez se convirtió durante la II República en uno de los políticos más destacados del partido Unión republicana.

Pedro Sánchez Márquez nació el día 29 de junio de 1898 en la villa de Malpartida de Plasencia (Cáceres). Desde muy joven inicia una larga carrera en el Ejército como veterinario-militar, primero como veterinario de tercera destinado en Salamanca (1922), Melilla (1923), Mehal-la Jalifiana de Tafersit en Melilla (1929) y más tarde como auxiliar veterinario de segunda en Madrid (1930-1933).

Por decreto, el 29 de abril de 1931 la Dirección General de Sanidad de la República, designa a Pedro Sánchez Márquez, con carácter provisional, como jefe de los servicios provinciales de Veterinaria en Pontevedra. (Gaceta de Madrid, 30 abril 1931). Posteriormente, según indica el Anuario militar de 1932, Sánchez Márquez es destinado al Servicio otros Ministerios como veterinario de segunda.

Al tiempo que ejercía su profesión como veterinario-militar, Sánchez Márquez se aproxima al Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) donde militaban personalidades como Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz, Félix Gordón Ordás, Fernando Valera Aparicio, José Salmerón o Victoria Kent.

En 9 de septiembre de 1932 en la asamblea del PRRS celebrada en Madrid, Pedro Sánchez Márquez es nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la comisión gestora de la agrupación madrileña del PRRS. En esas fechas, Pedro Sánchez ostentaba el cargo de presidente de la Alianza de Labradores de España que agrupaba a pequeños propietarios rurales y hacía frente a la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT.

A mediados de octubre de 1933, Pedro Sánchez Márquez desempeña el cargo de secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRRS y es elegido como candidato a las elecciones en Cáceres, aunque no logró salir elegido.

En marzo de 1934 el Ministerio de Agricultura elige a Pedro Sánchez como vocal de la Junta de Crédito Agrícola que estaba dirigida por el director general de Reforma Agraria, el conservador Juan José Benayas. En este tiempo, el ilustre republicano realizó varias conferencias sobre «La República y el campo» en las que expuso las líneas generales de lo que, a su juicio, debía ser el Banco Nacional Agrario y los Consejos de Seguros y Cooperativas.

Como hombre destacado del partido asistió a la reunión celebrada en Torrelodones el 15 agosto de 1934, en la que se debatió la fusión del Partido Republicano Radical Socialista que lideraba Félix Górdon Ordás y el Partido Radical Demócrata, que lideraba Diego Martínez Barrio, para la creación del partido Unión Republicana.

De esta forma, el día 1 de octubre de 1934 se designa el Comité ejecutivo del Consejo Nacional de Unión Republicana integrado por: Diego Martínez Barrio (presidente), José Moreno Galvache (vicepresidente), Félix Gordón Ordás (secretario general), Antonio Lara Zárate (jefe de la minoría agraria), Bernardo Giner de los Ríos (tesorero), Manuel Torres Campana (vocal de propaganda y publicidad), Pedro Rico López (organización política), Fernando Valera Aparicio (economía y hacienda) y Pedro Sánchez Márquez (organización agraria).

A partir de esta fecha, el partido Unión Republicana iniciará una intensa campaña de expansión y difusión de sus ideales creando agrupaciones locales y provinciales en toda España. Sánchez Márquez interviene en varios mítines y conferencias, en la mayoría de los casos acompañado a su amigo, compañero de partido y de profesión, el veterinario Félix Gordón Ordás. De esta manera da mítines en Santander, Albacete, Ciudad Real, Bilbao y Córdoba.

En septiembre de 1935, el veterinario-militar es denunciado tras unas declaraciones en el mitin de Bilbao que supuestamente eran injuriosas por lo que es detenido e ingresado en una prisión militar. De esta forma se convierte en el primer militar español procesado por intervenir en política. Sin embargo, por su condición de veterinario-militar y funcionario adscrito a un ministerio civil con cuatro años de antigüedad, fue puesto en libertad al día siguiente.

El noviembre de 1935 como Jefe de la Sección Pecuaria adscrita al Instituto de Reforma Agraria, escribe una carta al líder socialista Francisco Largo Caballero, para darle la enhorabuena por su absolución el proceso judicial sobre su persona.

Para las elecciones generales de febrero de 1936, será elegido inicialmente en las listas del Frente Popular por la provincia de Badajoz representado a Unión Republicana (El Nervión, 27/1/1936) pero finalmente aparece como candidato en Zaragoza (Heraldo de Madrid, 6/2/1936). En estas elecciones no saldrá elegido diputado.

Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones generales de 1936, el partido Unión Republicana obtendría 38 escaños. De esta forma, la formación liderada por Diego Martínez Barrio se convirtió en el cuarto grupo parlamentario de las Cortes republicanas ocupando varias carteras gubernamentales.

El Anuario de Legislación Agrícola editado por el Ministerio de Agricultura, reproduce la Orden de 18 de julio de 1936 designando a Pedro Sánchez Márquez, Jefe-Inspector pecuario del Instituto de Reforma Agraria y a Crescenciano Arroyo Martín, Jefe de Sección del Instituto de Biología animal, como representantes de España en el VI Congreso y Exposición mundiales de Avicultura que se celebrará en Leizpig (Alemania). (Publicado en la Gaceta de Madrid, 30 julio 1936).

Todo parece indicar que no pudo asistir al Congreso de Alemania ya que iniciado el golpe militar fascista contra la República, se incorpora al Ejército republicano y a finales de julio de 1936, es herido de gravedad al tratar de apoderarse del Alto del León recibiendo una bala en el pecho que le atravesó el pulmón derecho, teniendo en consecuencia que ser hospitalizado en el Hospital Militar de Carabanchel (El Liberal, 29/07/1936)

Al finalizar la contienda Pedro Sánchez se ve obligado a exiliarse a Francia. En agosto de 1938, a través del Consulado de México en París logra embarcarse a México como refugiado político junto a su mujer y su hija, María Sánchez Mirón.

No tenemos mucha información sobre el trabajo desarrollado en México durante sus primeros años de exilio, sin embargo conocemos que escribió el libro “El problema social-agrario. Historia, crítica, solución” editado en 1944. También escribió “Estudios sobre el abasto de carnes a la ciudad de México” editado en 1954.

Pedro Sánchez Márquez


Entre el 16 y 17 de noviembre de 1963, el Doctor Sánchez Márquez representa a la compañía Ganadera de México, S.A. de C.V. en el IV Congreso Panamericano de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Su exposición “Las uniones de créditos mexicanas al servicio del fomento ganadero” fue muy celebrada por los asistentes.

En el boletín de Office Internacional des Épizootics (OIE) Organización Mundial de Sanidad Animal de 1963, aparece la siguiente reseña: «Quisiera citar en particular, obligado por sentimientos de gratitud, a nuestro Coordinador General, el Doctor Pedro Sánchez Márquez, quien junto a nuestro distinguido colega, el Doctor Carlos Ruiz Martínez, presidente de esta Conferencia y Vice-presidente de la OIE han sido alma y acción, bases fundamentales del innegable éxito de nuestro trabajo».

Carlos Ruiz Martínez, fue otro ilustre veterinario republicano, exiliado en Venezuela. En enero de 1948 fue nombrado delegado permanente del Gobierno de Venezuela en la Oficina Internacional de Epizootias de la que llegó a ser presidente en mayo de 1964.

La represión franquista fue especialmente represora con la militancia de Unión Republicana , cuyos integrantes llegaron a perder la vida, sufrir años de cárcel, torturas, exilio y persecución. Tras la guerra civil el partido republicano se reagrupó y se convirtió en una de las principales organizaciones republicanas en el exilio. Muchos de sus militantes, como en este caso, el doctor Pedro Sánchez Márquez, desarrollaron una eminente labor en sus países de acogida, que en la mayoría de los casos ha sido totalmente silenciada y olvidada en España.

Desconocemos la fecha y lugar de fallecimiento del doctor Pedro Sánchez Márquez, un eminente veterinario al servicio de la República.

Luis Alberto Egea | Unión Republicana

Publicar un comentario