· Feminismo · Derechos Humanos · Laicismo · El Partido · Afíliate ·

Nosotros

Unión Republicana

Unión Republicana (UR) es un partido político español fundado el 30 de septiembre de 1934 y que recoge una larga tradición republicana, ya que fue fundado por la conjunción de partidos históricos del republicanismo español como el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), liderado por don Félix Gordón Ordás y don Fernando Valera Aparicio, así como el Partido Radical Demócrata (PRD) de don Diego Martínez Barrio. 

Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones generales de 1936, en las que obtuvo 38 escaños, Unión Republicana se convirtió en el cuarto grupo parlamentario de las Cortes ocupando varias carteras gubernamentales. En mayo de 1936, el líder de Unión republicana y presidente de las Cortes, don Diego Martínez Barrio, desempeñó interinamente la Presidencia de la República tras la destitución de don Niceto Alcalá-Zamora, hasta el nombramiento de don Manuel Azaña. 

Martínez Barrio encabezaría también el efímero gobierno formado el 19 de julio de 1936. Durante la Guerra Civil, Unión republicana mantuvo su lealtad al gobierno republicano, apoyando siempre el esfuerzo de guerra y defendiendo la resistencia a ultranza. 

Tras la guerra, Unión Republicana se convirtió en una de las principales organizaciones republicanas en el exilio. En junio de 1959 se fusionó junto a otras fuerzas políticas en una nueva agrupación: Acción Republicana Democrática Española (ARDE) que fue el principal apoyo de las instituciones republicanas españolas en el exilio. 

En 1977, ARDE se encontraba ilegalizada, así como los partidos que la componían y que tampoco fueron legalizados. El régimen no permitió que se presentarse a las elecciones generales de junio de 1977, unido a esto, sus líderes fueron perseguidos, sufriendo todo tipo de represión por defender abiertamente los valores de la República.

Finalmente, ARDE fue reconocida como Partido Político de ámbito nacional y de estructura federal, con sede en Madrid, e inscrita en el Registro de Asociaciones Políticas el 2 de Agosto de 1.977.

En 1979, en las elecciones municipales, ARDE logró la alcaldía de Segorbe (Castellón) con su candidato Manuel Sender (de Unión Republicana), siendo el primer alcalde republicano elegido tras la muerte del dictador Franco. Al acto de toma de posesión acudió don José Maldonado, último presidente de la República en el Exilio, manteniendo desde entonces representación municipal y la alcaldía en tres ocasiones con distintas alianzas. 

El 11 de diciembre de 1985, los militantes de ARDE que pertenecían a Unión Republicana lograron que el partido fuese legalizado de acuerdo con las leyes vigentes, recuperándose así las siglas y su tradición histórica. 

En 1991 se inauguró el Centro Instructivo de Unión Republicana de Segorbe (Castellón) que había sido la sede del partido durante la II República hasta que el franquismo lo confiscó. Tras unas difíciles negociaciones, la sede fue devuelta a Unión Republicana, previo abono de 60.000 euros. Hoy en día, este inmueble además de ser la sede oficial de Unión Republicana, custodia parte del archivo histórico de UR y ARDE.

En enero del año 2000, los restos mortales de don Diego Martínez Barrio que presidió la República en el exilio y las Cortes durante la Guerra Civil, fueron trasladados desde París al cementerio de San Fernando de Sevilla. Allí se le rindió un homenaje y el féretro fue cubierto por la bandera republicana donada por el presidente de Unión Republicana, Manuel Sender.

En mayo de 2013, con el objetivo de seguir reivindicando la República a nivel nacional, Unión Republicana se federó temporalmente con el partido Alternativa Republicana, manteniendo en la actualidad ambas organizaciones su total y plena autonomía así como una relación fraterna.

Desde Unión Republicana consideramos la República constitucional y democrática como un proyecto de convivencia y coexistencia irrenunciable. Por todo esto, nos consideramos depositarios del legado republicano y somos fieles servidores de su causa. Nuestra responsabilidad es histórica, pero promovida por unos ideales del porvenir con vocación de futuro. Unión Republicana se define como un partido republicano de izquierdas, democrático radical, feminista, ecologista, laico, solidario, pacifista y federalista.

En la actualidad nos encontramos en fase de expansión por todo el Estado.


Unión Republicana (UR)
Plaza Cueva Santa, 15 
12400 - Segorbe (Castellón)

Teléfono de contacto: 685-143592 y 629-039318
email: unionrepublicana.info@gmail.com




Publicar un comentario