Con motivo del 79 Aniversario de la Primera República Española, el presidente de la República Española en el exilio, don Diego Martínez Barrio, se dirigió a los españoles con el siguiente mensaje:
La primera República Española, proclamada el 11 de febrero de 1873, celebrará pronto su aniversario. Las mismas exigencias patrióticas y sociales que determinaron aquella instauración existen aumentadas en España. Para siempre jamás ha caído en nuestro país la raza de los Borbones y para siempre jamás, también se hundirá algún día el régimen sin grandeza que esclaviza a la patria, copia servil de dictaduras sancionadas por la justicia popular.
Los intentos renovadores de la primera República y la rectitud moral de sus hombres representativos son la herencia que enorgullece a todos los republicanos españoles. Podemos y debemos lamentar nuestros errores políticos, aunque sobre ellos destaca la conducta limpia y perseverante del republicanismo, depositarlo, hoy, como en 1873, de las esperanzas nacionales.
Largo y doloroso es el camino recorrido por los españoles desde el día de la rebelión militar. Está sembrado de cadáveres, de persecuciones y de sacrificios. Salvo los de la dictadura gobernante no hay hogar sin duelo y amargura. A pesar de todo, la fe se sostiene y empujada por la adversidad se acrecienta.
Así como tuvimos un once de febrero y un catorce de abril tendremos otra fecha renovadora y memorable. Reproducirla es un designio inevitable de la historia, adelantarla, nuestro deber y nuestra permanente obligación.
En las horas de desgracia se acrisolan los corazones. El mío de buen español late con la firme esperanza de que recobraremos España y la República.
Paris, febrero de 1952
Diego Martínez Barrio.