· Feminismo · Derechos Humanos · Laicismo · El Partido · Afíliate ·

Manuel Torres Campañá [1891-1968]

Manuel Torres Campañá

Manuel Torres Campaña fue un profesor mercantil y político republicano español
 nacido en Cervera (Lérida) en abril de 1891 y fallecido en Ciudad de México el 12 de diciembre de 1968. Durante la II República ostentó el diputado por Madrid (1931 y 1936). Más tarde se convertiría en ministro de Gobernación de la República en el exilio (agosto 1945 - enero 1947) y ministro de Emigración (agosto 1947-1949).

Estudió en la escuela de Comercio de Santander donde obtuvo el título de Profesor Mercantil. Residió en Madrid desde 1911. Su actividad política la inició tempranamente en las Juventudes Republicanas, militando en las filas del republicanismo radical. Formó parte varios movimientos conspiratorios para acabar con la dictadura de Primo de Rivera y restablecer las libertades democráticas en España. 

Manuel Torres Campaña ejerció la masonería, siendo venerable maestro de la logia Ibérica, una de las logias más antiguas de Madrid y que tradicionalmente había acogido en sus cuadros a muchos de los políticos radical-republicanos. Obtuvo y ostentó el cargo de Gran Secretario del Gran Consejo Federal Simbólico (GCFS)

Afiliado al Partido Republicano Radical (PRR), que lideraba Alejandro Lerroux, se convirtió en su Secretario General. Tras la instauración de la II República, en las elecciones generales de 12 de julio de 1931, obtiene el acta de diputado por la circunscripción de Madrid como candidato de la Alianza Republicana que integraban el Partido Republicano Radical, Acción Republicana de Azaña y otras fuerzas menores.

El 12 de octubre de 1933 ocupa el cargo de Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros. Por discrepancias con la deriva derechista llevada a cabo por Alejandro Lerroux, abandona el PRR y el 16 de mayo de 1934 se une al Partido Radical Demócrata (PRD) liderado por su amigo Diego Martínez Barrio.

A partir de septiembre de 1934 el Partido Radical Demócrata y el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), de Félix Gordón Ordás, se constituyen en un nuevo partido denominado Unión Republicana (UR) en el que Manuel Torres Campaná ocupará diferentes cargos.

En las elecciones generales de febrero de 1936 fue elegido diputado por la provincia de Madrid en la candidatura del Frente Popular y en representación de Unión Republicana, obteniendo 99.655 votos de 176.902 emitidos, siendo el candidato más votado de su circunscripción

Durante la II República ostentó varios altos cargos, varias Subsecretaria, entre ellas la de Gobernación y Presidencia, colaborando estrechamente con Diego Martínez Barrio.

El 4 de marzo de 1936 Manuel Torres es elegido como Delegado del Gobierno de la República en los Canales del Lozoya (antiguo Canal de Isabel II). Al iniciarse el golpe de Estado contra la República, su mayor empeño fue el de asegurar sistemas de suministro de agua alternativos para la capital de Madrid.

El 21 de mayo de 1937 cesa del cargo para ser nombrado Subsecretario de Transportes del Ministerio de Comunicaciones que regentaba Bernardo Giner de los Ríos, en el Gobierno presidido por Juan Negrín, cargo que desempeñó hasta el fin de la guerra y comienzo del exilio.

Tras la ocupación de la capital por las tropas fascistas el 28 de marzo de 1939, Torres Campañá se exilia a Francia. Allí es perseguido por la Gestapo, donde una serie de circunstancias fortuitas impidieron su deportación a la Alemania nazi. Torres Campañá aguantará los duros azares del exilio con estoicismo y una serenidad ejemplar. Tras la derrota nazi, a primeros de septiembre de 1945 se exilia a México con su mujer, Pilar Sanjurjo Castro, para reorganizar las instituciones republicanas en en el exilio. 

Allí el presidente del Gobierno, José Giral, le confió el Ministerio de Gobernación de la República en el exilio (agosto 1945 - enero 1947). Más tarde en el gabinete presidido por Álvaro de Albornoz desempeño el cargo de Ministro de Emigración y Trabajo de la República en el exilio (agosto 1947 - 1949) en representación de Unión Republicana.

En los últimos años de su vida, presidiría la Minoría parlamentaria de Acción Republicana Democrática Española (A.R.D.E.), integrada por la fusión de las minorías de Izquierda Republicana y Unión republicana. Donde destacaron sus trabajos en favor del movimiento europeísta. 

Falleció en el exilio, en Ciudad de México el 12 de diciembre de 1968. El republicanismo perdía a uno de sus más activos y leales militantes, y España a un ciudadano ejemplar que sirvió con abnegación generosa a su patria y honró a la República. 

Luis Alberto Egea | Unión Republicana

Publicar un comentario