Alfonso J. Vázquez Vaamonde | Presidente de Unión Republicana
El pasado día 07.11.2023
conmemoramos en la Plaza de la Cebada de Madrid el segundo centenario del
asesinato por Fernando VII del General Riego. Siendo Coronel se negó el 01.01.1920
en Cabeza de San Juan ir con sus tropas contra los españoles que en México se
habían levantado contra Fernando VII por haberse negado a jurar la CE1812 que
convertía a toda España en un Reino constitucional. Fernando VII al volver de
Francia para jurar la CE1812 como rey parlamentario sesenta y nueve
reaccionarios Diputados le propusieron en un documento denominado “el
manifiesto de los persas” que se negara y el General Elio le ofreció sus tropas
en Valencia para restaurar la monarquía absoluta. A final el apoyo al pronunciamiento
de Riego: “lo de América se resuelve con la CE1812” dijo al Rey obligó a
Fernando VII a jurar la CE1812. La juro mintiendo como un felón: “caminemos
todos y yo el primero por la senda constitucional” Aquel mismo día empezó a
preparar su autogolpe de Estado que triunfaría en 1823 cuando el Duque de Angulema
invadió España y triunfó frente a los
generales decentes como, entre otros, el General Riego que se opusieron de
nuevo a esa segunda invasión francesa.
Francisco Javier Mina (1789-1817) apodado "Mina el joven" o "Mina el mozo", nombre que recibiera para distinguirse de su tío el General Mina, había intervenido en la guerra de la independencia contra los franceses en 1808 desde Pamplona como ayudante del Coronel Alzaga y ambos a las órdenes del General Palafox que defendía Zaragoza del asedio francés. Marcharon a Tortosa donde el General inglés Blake encargó a Alzaga, ascendido a General, que fuera a Zaragoza. Mina el joven se encargó de la acción guerrilleras desde agosto de 1809. Su grupo inicial de diez personas pronto sumaría doscientos soldados. Con ellos logró sonados éxitos impidiendo el suministro a las tropas francesas. Tras ellos su grupo inicialmente el “Corso de Navarra y luego”, el "Primero de Voluntarios de Navarra", reunía ya 1200 hombres de infantería y 150 de caballería al que se había sumado su tío Francisco Espoz y Mina. En una escaramuza sufrida el 29.03.1810 cuando estaba sólo con catorce compañeros es hecho prisionero y enviado a Francia al castillo de Vincennes donde se encuentra con el General Palafox, también preso. Su tío Francisco Espoz y Mina se hará cargo de continuar su actuación guerrillera con éxito. En febrero de 1814 a Mina el joven lo trasladan a Samur donde hay otros generales prisioneros entre ellos el inglés General Blake Palafox, etc. Las fuerzas prusianas y rusas toman Paris. Napoleón es derrotado y Mina es liberado el 01.04.1814. Regresa a España donde el 04.05.1814 Fernando VII deroga la CE 1812 e inicia una brutal represión restaurando el absolutismo.
Tras un fracaso intento de pronunciamiento en Pamplona es hecho prisionero por los franceses y llevado a Francia donde Luis XVII, aunque financiara la invasión del Duque de Angulema, le concede derecho de asilo y no permite que Fernando VII lo asesine tras el clásico “juicio justo” de todos los dictadores. Logra ir a Londres donde entra en contacto con el ambiente liberal y el mexicano Fray Servando Teresa de Mier que quería formar una expedición para ayudar a los insurgentes de la Nueva España. Invita a Mina y a otros a ir con él para apoyar el movimiento de la independencia de México iniciada 16.09.1810 por Hidalgo. En realidad, el grito de Dolores lo fue a favor de Fernando VII y contra la España de José I de Bonaparte cuyo mal gobierno se rechaza temiendo la invasión francesa de Nueva España. En España se inicia el 02.05.1808 la guerra contra los franceses. El 18.03.1812 en plena guerra se proclama la CE 1812 en Cádiz. José Dávila intendente de Veracruz la proclama el 26.05.1812 y Apodaca en la capital el 31.05.1812.
El inicial grito de Dolores reivindica la soberanía
popular y reconoce a Fernando VII como rey de España y sus colonias. Luego
el movimiento se hace más liberal en el
orden social y abole la esclavitud. Morelos convoca a las provincias
independentistas y en el Congreso de Anáhuac proclama la independencia del
trono de España disuelta para siempre. Tras su derrota y ajusticiamiento, el
movimiento queda reducido a una guerra de guerrillas de la que en 1820 solo quedan algunos núcleos rebeldes, sobre todo
en la sierra Madre del Sur
bajo Vicente Guerrero y en Veracruz donde está Guadalupe Victoria. Durante las primeras cuatro etapas de la guerra de
la Independencia de México, Iturbide militó
en el ejército realista combatiendo a los insurgentes.
Luchó Mina en diversas plazas y por orden de la Junta de Gobierno que está en Jaujilla. Era lo que quedaba del aparato de gobierno insurgente originado en el Congreso Constituyente de Apatzingán, auspiciado por José María Morelos y que generó la primera Constitución, denominada Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana. Él y Moreno intentan tomar Guanajuato, pero no lo consiguen. Muerto Moreno él es hecho prisionero el 27.10.1817 y será fusilado en Pénjamo el 11.11.1817 por las tropas realistas de Fernando VII
En 1820 Fernando VII jura la CE1812 y se inicia el trienio
liberal. El Virrey Apodaca designa a Iturbide comandante para combatir a Vicente
Guerrero. Iturbide se une en febrero de 1821 al bando
insurgente tras el Abrazo de Acatempan y la proclama del Plan
de Iguala que recibe el apoyo de los criollos y el
clero. Se nombra a Iturbide líder del Ejército Trigarante (protección a la iglesia,
independencia de España y Unión entre los insurgentes). En agosto entra en la la
Ciudad de México. El 27.09.1821 se consuma la Independencia. siendo su
territorio el del antiguo Virreinato de Nueva España, con excepción de las capitanías generales de Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico y Filipinas. Las provincias del antiguo Reino de Guatemala, militarmente
reunidas bajo la Capitanía General de Guatemala, se anexaron después al Imperio mexicano. Pocos españoles
saben que México se proclamó como un reino independiente y que su primer y
único rey fue Agustín de Iturbide, que gobernó como
Agustín I de México.
La columna de la independencia en el Paseo de la Reforma de México fue construida tras diversos y fallidos intentos, desde el inicial de Santa Anna en 1843, pasando por la primera piedra el 02.05.1902, con Porfirio Diaz, y su inauguración por el presidente Portes Gil el 12.05.1929. Hoy los restos de Mina el joven descansan bajo ella a donde fueron trasladados en 1925. De él dijo Blanco White, otro español exiliado en Inglaterra: “Así acabó su breve pero brillante carrera este magnánimo joven. Tempranos y dignos de mejor suerte fueron los grandes méritos que contrajo luchando contra la tiranía. Su nombre será grato a los amantes de la libertad; pero es ciertamente muy lamentable que sus generosos esfuerzos en América pertenezcan al número de los malogrados.”
En su canto General Neruda le dedica unos hermosos versos; Mina, de las vertientes montañosas / llegaste como un hilo de agua dura. / España clara, España transparente / te parió entre dolores, indomable, / y tienes la dureza luminosa / del agua torrencial de las montañas. / A América lo lleva el viento / de la libertad española.
El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con posición oficial del partido.