En Unión Republicana conmemoramos el Primero de Mayo de 2021 profundamente conmovidos por la terrible pandemia de la Covid-19 y en medio de una profunda crisis económica, financiera, social y política.
Nuestro primer recuerdo es para todas las víctimas mortales que ha causado la pandemia así como nuestro agradecimiento a la clase trabajadora, que ha echado sobre sus hombros el peso de la nación, especialmente los y las profesionales sanitarios y funcionarios públicos que trabajan sin descanso para cuidar de toda la ciudadanía y permiten que la vida pueda seguir adelante.
En este 1 de Mayo, defendemos el valor de la Sanidad Pública y sus profesionales, en estos tiempos de enormes injusticias y desigualdades. Necesitamos tomar conciencia y promover cambios erradicando las políticas neoliberales de recortes y austeridad, que han fracasado rotundamente y carecen de toda dimensión ética y social.
Necesitamos asimismo otro modelo laboral y empresarial que de respuesta la crisis económica y social inminente que se nos presenta en un futuro inmediato. La situación económica es extremadamente delicada, un elevado número de empresas se ha visto en dificultades, incrementando la destrucción de empleo y elevando el número de personas sin recursos. Resulta crucial reforzar las ayudas y fiscalidad a pymes y autónomos que se han visto obligados a cerrar sus negocios, despedir empleados o recurrir a los ERES o ERTES. Una situación insostenible que requiere cambios urgentes, ayudas y una legislación eficaz.
Al mismo tiempo, las políticas activas de empleo son más necesarias que nunca, para no dejar a nadie atrás. Urge derogar las reformas laborales que han permitido políticas agresivas contra el empleo estable, con salarios precarios, despidos fáciles y baratos. También es necesario erradicar situaciones de explotación laboral que golpean con intensidad especialmente a los más jóvenes, a las mujeres y las personas más vulnerables.
Desde Unión Republicana defendemos un mundo laboral más humano, más sostenible y más responsable, que permita avanzar hacia una sociedad más justa. Por ende, seguiremos defendiendo la eliminación de las desigualdades sociales, las discriminaciones de todo tipo, la mejora del sistema de pensiones, la revalorización del SMI, el ingreso mínimo vital, la recuperación de los servicios públicos y la redistribución de la riqueza que asegure los derechos de todos y todas.
La lucha continúa... ¡Viva el Primero de Mayo! ¡Salud y República!
Unión Republicana (U.R.)