Alfonso J. Vázquez | Unión Republicana
En estos momentos todo el mundo esta dándole vueltas al ridículo asunto de a dónde se ha ido el heredero de Franco. Da igual.
Los "fontaneros" se ganan su sueldo justificando que como todavía los fiscales españoles no le han imputado ningún delito, tiene más que la presunción de inocencia que tienen los que han sido pillados in fraganti" con un maletín lleno de billetes de 500,00 € en las manos, tiene más que los de la hija de Franco - no olvidemos que "la. sombra de Franco es alargada" - que llevaba un montón de monedas de oro en las manos. Él como todos los inviolables, por serlo, tienen como 007 "licencia para violar" la CE78.
Otros recuerdan otras averías en las "fétidas cloacas regias", no tan lejanas, y les preocupa saber dónde están las llaves. Tienen miedo, y no infundado, a que se repita la operación de su abuelo y que, en el mejor de los casos, haya que condenarlo en rebeldía, como a Alfonso XIII tras su adecuado refugio en la italia monárquica y fascista de Vittorio Enmanuel II y Mussolini - los últimos rey y dictador italiano fascistas - si, al final, se le enjuicia por delitos contra la patria.
¿Lo permitirán los "neo-monárquicos", herederos y continuadores del franquismo que lo coronó rey? Algunos ya lo defienden. ¿Acaso no lo dejó Franco todo "atado y bien atado"? ¿A qué viene ahora ese intento - tan poco patriótico - de desatar lo atado?
El presunto delito de evasión fiscal y blanqueo de dinero de origen dudoso, al parecer un regalo habitual de sus colegas del golfo, ¿se puede considerar un delito de "traición a la patria" cometido en unos momentos en que está sumida en un paro galopante que ha arrojado a la miseria a millones de españoles?
Quizá también lo pueda ser la mutilación de la "sagrada unidad del territorio nacional", por haber cedido "parte de su finca", las provincias saharauis, de dimensión mucho mayor que las cuatro de Cataluña, a cambio de la presunta protección de los EEUU en aquellos momentos previos al fallecimiento de Franco cuando aún podía cambiar de heredero ¡con la ley en la mano! Franco las había incorporado pacífica y legalmente como parte del Territorio nacional, de acuerdo con la ley internacional.
En realidad el heredero de Franco, JCI, regaló parte del territorio nacional ¿su finca? con todos los animales, saharauis españoles, incluidos. Sus antepasados al menos, las vendían parcialmente, como por ejemplo, la península de la Florida, o totalmente, como cuando Carlos IV vendió toda España a Napoleón a cambio de un castillo en Francia y una renta heredable y otra para su hijo, Fernando VII, el felón y proto-golpista borbónico cuya saga de golpes de Estado, que él inauguró, primero contra su padre y luego contra todos los españoles, todavía estamos sufriendo. El regalo de la finca de Marraquech a su lado parece un mísero pago por aquella decisión; ¿o ha sido a cambio de algún otro favor "real"?
Tampoco está claro si es delito de traición a la patria el presunto cohecho por cobrar - ¿el "3 per cent" o más? - sobre el negociete del AVE o si lo fue un regalito entre amiguetes, sus colegas del Golfo.
¿Se investigará lo que, en época de mutismo regio, publicó Anasagasti en su blog recogiendo una información ¡nunca desmentida! recibida de Sabino Fernandez Campos sobre la actitud de la familia real - que permanecía unida mientras estaba asistiendo unida al espectáculo del 23-F? ¿Se analizará aquella última frase que sólo recordamos los noctámbulos cuando el heredero de Franco reaccionó al golpe - fue insólita su diligencia; sólo tardó 7 h frente a la lentitud de EL PAÍS que tardó 1 h en sacar una edición condenando el golpe. La frase es un modelo para cualquier Sibila: "¡ahora ya no me puedo volver atrás!" de tan equívoco significado.
Lo propio de los reyes es seguir las tradiciones de sus antepasados y a muchos nos vinieron a la memoria los antecedentes de su abuelo, Alfonso XIII, con el autogolpe de Primo de Rivera y su continuación con Berenguer; y la financiación con 1.000.000 Ptas de entonces, al golpe de Estado del 18 de julio acompañadas de una carta de exaltación de su personal fervor fascista; o el de su cuñado con los coroneles en Grecia.
A estas alturas ya se ha demostrado que significa para este régimen eso de que "¡la ley es igual para todos!", como nos dijera él mismo mientras lograba que su hija fuera inocente de lo que hacía su esposo, dispuesto a ser la cabra de Abraham para salvar al primogénito.
Existe un Título II en la CE78 que convierte en agua de borrajas el art. 14 CE 78; otorga al heredero de Franco, y por continuación de esa herencia, la que de ella ha recibido su hijito. Felipe VI al otorgarle, como a 007 "licencia para discriminar".
Su culmen está en el art. 64 donde se convierte en "licencia para violar", que no otra cosa es la declaración de "inviolabilidad" La "inviolabilidad institucional" se quiere ampliar a lo personal y aún a lo personal del "rex ex merito": Méritos que descubrimos ahora: Los tenía tan ocultos que ni su hijo, como le pasó a su hermana con su marido, tenía la menor idea de ser su beneficiado.
¿Donde están las llaves de la caja fuerte con los documentos de las empresas panameñas, suizas, y las demás que se hallen'. Probablemente en el fondo del mar. Lo que no sé es si es en Sanxenxo o en Mallorca.
Alfonso J. Vázquez es Secretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Jurídicos de Unión Republicana
El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con posición oficial del partido. Unión Republicana se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.