· Feminismo · Derechos Humanos · Laicismo · El Partido · Afíliate ·

Reconocimiento a la trayectoria de dos veteranos republicanos

Luis Pedro, Alfonso y Manolo


Alfonso J. Vázquez Vaamonde | Presidente de Unión Republicana

Un "tribillo" de gracias

Un millón parece ya poco en la actualidad donde la injusticia en el reparto de la riqueza, que aceptamos con complicidad pasiva, permite coexistir a los milmillonarios con gente cuya renta anual se mide en cientos de euros/año. Quiero expresar mi agradecímiento a Luis Pedro Y Manuel Sender con un “tribillo” de gracias; una palabra que inventó mi hija cuando tenía siete años; nos hizo tanta gracia que la hemos incorporado como magnitud próxima al infinito.

No menos les dimos a Luis Pedro, Secretario de Administración y Finanzas de Unión Republicana cuando decidió dejar esta responsabilidad directa y a Manolo Sender, su Secretario General, tantos años que sigue acompañándonos como Presidente de honor. A ambos les debemos muchos años de trabajo ingente, de incansable y agotador esfuerzo en pro de la República mantenido junto a los demás compañeros, sobre todo en Segorbe: esa “aldea republicana” que, como los galos de Asterix, sigue resistiendo a la dictadura franquista o monárquica, que una dictadura es siempre una dictadura.

Con ellos España tuvo sus primeros alcaldes de un partido republicano. Lo fueron Luis Pedro y Manuel y las huellas de su buen hacer aún benefician a la sociedad segorbina; el olvido, ese ingrata facultad de la memoria, considera sus buenas obras algo “de toda la vida”; eso pasa con las buenas obras hechas con visión de futuro: son imperecederas y las consideramos eternas.

El pasado 21.05.2023 celebramos la Asamblea General de Unión Republicana donde apreciamos el último regalo de sus esfuerzos coronados por el éxito: la resolución favorable de un contencioso administrativo con el Tribunal de Cuentas. A ellos les debemos poder conservar el nombre de Unión Republicana: una herencia que nos vuelve orgullosos. Ahora que estamos en plena campaña electoral pretendemos presentarnos en el mayor número de provincias que podamos en las próximas elecciones generales.

Es un esfuerzo colectivo intergeneracional donde queremos que se incorporen jóvenes y mayores; todos somos necesarios; unos con más experiencia, otros con más empuje, todos con ilusión; es una tarea queaunque nos la ponen cuesta arriba la subiremos: nuestro objetivo es que hacer realidad que todos seamos iguales ante la ley, como fraudulentamente garantiza la CE78; porque es un fraude; la realidad nos demuestra cuan falsa es esa garantía.

En España rige la “modificación constitucional no escrita” de Orwell en su magnífico libro “la rebelión en la granja” donde denuncia el fraude de que “algunos son más iguales que otros”. Esa falsa “igualdad” rezuma la CE78 y la ley electoral legalizan la desigualdad del valor del voto.

Unión Republicana es un partido republicano, que es sinónimo de democrático, y busca la unión de los partidos progresistas, lo son la mayoría de los de izquierdas pero que pretende la colaboración de los partidos conservadores pero democráticos, no de los reaccionarios amantes de la dictadura. No todo el que se llame republicano es demócrata, pero quien ni se atreve a llamarse republicano es porque no es demócrata. Son dictaduras o dictablandas religiosas, militares o monárquicas; algunas reúnen do s y hasta las tres formas totalitarias; crean pactos en plan ”yo apoyo tu totalitarismo si tú apoyas el mío” que arruinó la España “que pudo ser y no fue” en el S. XIX y aun en el S. XX y lleva camino de repetirlo en el S. XXI pactando el “ahora mando yo y la próxima vez tú”.

En el S. XIX pusimos en la calle a Isabel II y en el XX a Alfonso XIII; volvieron mediando un golpe de Estado. La tarea para el S. XXI es clara: el que quiera ser Jefe del Estado podrá serlo de modo democrático: presentando su candidatura a Presidente de la Republica; y será una reelección sin limitación; tantas veces seguidas o no como merezca la calidad del trabajo hecho.

No es fácil; ellos nos desprecian; no nos reconocen el derecho a elegir; odian nuestra libertad; odian la democracia; la atropellan como buenos totalitarios que son;no puedan abusar tanto como antes,pero abusan todo lo que pueden; quieren ser reyes por razones sexuales. Pero no toda la culpa es suya. Los demócratas, los republicanos, seamos de izquierdas de centro o de derechas, somos incapaces de colaborar para recuperar nuestra libertad. Nuestras diferencias ideológicas valen más que nuestra libertad; por eso somos siervos en vez de ser ciudadanos.

El 14.04.1931 nuestra libertad estuvo por encima de nuestras diferencias. El primer Jefe del Estado Republicano y Democrático fue un demócrata de derechas. Ahora no somos capaces de decirle al hijo del dictador que juró que nos maltrataría con los principios del Movimiento Nacional “gracias y adiós”; queremos un régimen parlamentario, pero democrático. Por eso, porque tienes el mismo derecho que nosotros puedes presentarte como candidato a Jefe del Estado y al fin de tu mandato podrás volver a presentarte cuantas veces quieras; ¡como todos!

Millones de Luis Pedro y Manuel repartidos por toda España han dedicado sus mejores afanes a este proyecto. Agradezcámoselos con la recuperación de la democracia republicana, y perdón por la repetición. Nos han dejado su antorcha, no para quemar la Bastilla, sino para alumbrar el camino de la libertad que empieza por la libertad de poder elegir a quien confiamos la gestión de la “cosa pública” con derecho a corregir nuestro error o a repetir nuestro acierto.

Unión Republicana sigue viva y dispuesta a ser lugar de reunión de los republicanos, de los demócratas: jóvenes o mayores, varones o mujeres, nacionalizados o nacidos en España de derechas o de izquierdas que queramos recuperar nuestra libertad: la libertad de elegir. No que nos la den; será nuestra tarea traerla, la queremos recuperar nosotros. Sólo los no demócratas: sobran; los que cambian su collar de totalitarios: de derechas o de izquierdas.

Un “tribillo“ de gracias a Luis Pedro y Manuel y todos los que nos representáis. Y a los lectores os pedimos que os suméis a este agradecimiento afiliándoos a Unión Republicana o coordinándoos con nosotros. Hablemos para entendernos. España, esta España que aunque no lo sepa es republicana, debe darse la oportunidad de volver a serlo: de hacernos libres.

¡Salud!

El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con posición oficial del partido. Unión Republicana se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.

Publicar un comentario